PERFIL
VLADIMIR PUTIN
FRÉDÉRIC PONS (El Ateneo – Buenos Aires)
Ni biografía novelada, ni biografía convencional. Excede ambas propuestas. Basta un repaso a los antecedentes del autor. No se hubiese atrevido a una biografía de Putin que no tuviera todos los ingredientes para mostrarlo en su contexto personal pero también político. Sí, el Putin de Pons es un texto de impronta previsible, ya que proviene de la pluma de un escritor y militar que ha estado en tantos frentes bélicos.
“Me parece que Rusia está mostrando que está dispuesta absolutamente a todo”Por él sabemos que Putin venía de la KGB, aunque –vale decirlo- de un servicio de inteligencia en tiempos menos activos y en un destino “light”: Alemania Oriental. Lo dicen quienes siguen los vaivenes de su gestión política en Rusia, país devenido al modelo “occidental” tras su inmersión en la espesa nube del régimen de la URSS, ese “Imperio” desarticulado luego de la gestión de Gorbachov.
El autor pregunta: ¿Es posible hacer desaparecer las tres cuartas partes de siglo que Rusia estuvo bajo el régimen comunista? “Sería un error no reconocer los logros incontestables de ese período, pero sería un error más grave todavía no darnos cuenta del precio excesivo que nuestro país y su pueblo debió pagar por ese experimento social”, responde Putin.
Retrato de Putin y la Rusia contemporáneaLeemos la transición comunismo-capitalismo de un modo directo. Negro sobre blanco. “La adhesión de los rusos a las políticas de Putin se verá refrendada en sucesivas elecciones, a pesar de las imperfecciones de la manifestación electoral en democracias tan jóvenes”. Y también los modos que se utilizaron para crear, en aquel momento, “casi de la nada”, empresas y conjuntos acaudalados lindantes con lo mafioso; el aprovechamiento de un sistema legal que no se cumplía y el oportunismo político en medio de una cuasi anarquía por el debilitamiento del presidente Yeltsin.
“Es cierto que Putin hace poco y nada por mejorar la percepción que de él se tiene en Occidente”, escribe Pons. Un dato que no se puede soslayar hoy, cuando reasume su cargo, otra vez reelecto (mayo 2018) ¡y se instala como faro y motor de Rusia hasta 2024!
Por si fuera necesario describir su perfil de hombre duro, serio, imperturbable, enigmático y poco locuaz, vale repasar (en los videos que abundan en Internet) su rostro cuando en conferencia de prensa con Macri, en tiempos cercanos al mundial de fútbol, escucha sus chistes “como si oyera llover”. Si el ex presidente argentino hubiera leído este libro bien estructurado e imprescindible para conocer mucho más sobre Putin y “su” Rusia, se habría abstenido de esas insípidas palabras. © LA GACETA
CARLOS DUGUECH